No se como titular este post ...

Hace mucho tiempo escribí un articulo sobre los inmigrantes:  Admiración y sin embargo hoy no se como titular este post...
El drama de Siria, Palestinos, Libios, Africanos cada vez me toca mas de cerca porque por mas que sea una "inmigrante" o mejor dicho "expatriada con miles de caprichos" comparto con ellos algo: El Desarraigo .




¿La indiferencia esta Globalizada? 
Si, nos importa un pimiento como sociedad lo que le pasa al vecino ... y me incluyo.
No solo sucede en España, Europa, sucede de forma generalizada, casi dos años en América del Sur darían para escribir un libro sobre la injusticia social, sin embargo solo escribí un post: Las protestas contra el mundial en Brasil 

Sin duda me uní a la Indiferencia (al menos en lo que se refiere al blog),  aunque sinceramente no se por donde comenzar, tengo tantas opciones que me disperso: el Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra, La injusticia y los estigmas de las Favelas
O mejor comienzo con estos "pseudo" izquierdistas que gobiernan en América del Sur que son tan o mas corruptos que cualquiera de los nuestros ... y que algunos son personajes muy bien montados como es el caso de Mujica (ídolo de muchos, pero es tan solo un "producto") o me meto de lleno en el culebrón de la corrupción de Brasil que es para flipar en colores, los nuestros son niños inocentes al lado de los políticos Brasileros ...

La ventaja de ser anarquista es grande... puedes criticar libremente a la supuesta "izquierda" que es en mi concepto idéntica a la derecha (Solo basta ver lo que paso en Grecia), pero lo de hoy y la indignación que llevo puesta,  va mas allá de política y de ideologías ... va en un mínimo de Humanidad !

¿Que pasa en Europa?  ¿Están ciegos los gobernantes al drama de los Sirios?
Ya ni siquiera me pregunto que pasa con Palestina ... porque "el ocupa" les venda los ojos y punto, soñar con que se quitaran las vendas ... es casi utópico tal como estan las cosas.

¿Como pueden morir niños en la orilla del mar?  ...  Como es posible !!!
No ven que detrás de cada guerra hay un drama social ... que esta llevando a los niños a situaciones tan terribles como la que vimos ayer.

El sistema esta desvirtuado y tiene que caer, no puede ser un sistema donde a Europa les importa mas los bancos alemanes que el bienestar de los ciudadanos griegos deja sin efecto automáticamente aquello de que Europa era un ejemplo de Bienestar Social y de Solidaridad ...

Y no solo el sistema esta desvirtuado... también lo esta la sociedad en su conjunto por permitir a unos gobernantes algo como que sucedió en Grecia, o que permitan en que otra zonas de mundo y no tan lejanas ocurra lo que ocurre en Palestina, o que los "imperialistas" se metan en Libia, Siria y donde les de la gana sembrando terror y nada mas que terror.

¿Que podemos hacer por los Sirios? ¿Que podemos hacer por los refugiados ?
Lo mínimo es tratarlos como seres humanos... ni mas ni menos, para los que la ONU definió algunos derechos... y que estos no sean solo papel mojado !

¿Alguien en su sano juicio piensa que un refugiado o alguien que escapa por una guerra lo hace porque le apetece?
Pues NO, si tienes corazón, amigos y un mínimo de amor por tu Tierra, no te vas de casa feliz sabiendo que dejaras atrás tu vida hasta ese día,  salvo cuando eres un crió y vas en busca de "aventuras" profesionales" (que son maravillosas) .-

En noviembre de 2013 Marc y yo nos marchamos de Cataluña porque no encontrábamos trabajo, Marc es Economista, Máster en Mercados Bursátiles y ex Jefe de Riesgo de una de las entidades bancarias mas grandes de Europa.
Yo soy MBA, con varios Postgrados en Comercio y Marketing Internacional, Operaciones e Innovación y Farmacéutica y Consultor de estrategias para la alta dirección de empresas del IBEX.

Formación y experiencia no nos faltaban ... pero no había nada que hacer mas que emprender o marcharse a desconectar un poco ... así que nos fuimos a invertir y a surfear a La Paloma, Uruguay ... y mientras estábamos allí "sonó" el teléfono con una  oferta muy tentadora de una empresa española para expatriarme a Brasil ... al mes los dos estábamos en Brasil ... y Marc tardo tan solo 24 horas en entrar a Auditoria del Análisis de Riesgo del ITAU uno de los bancos mas grandes de Brasil ... no estábamos equivocados, en ese momento España no nos ofrecía oportunidades, estaban fuera.

Pero ... hay un pero... ¿ Eramos 100% felices "forrados de pasta" en Brasil ?
Pues No, echábamos TODO de menos, gimnasio, amigos, el clima mediterráneo, la seguridad y si me apuráis cosas tan triviales como el Intermedio de la Sexta que lo veíamos por Internet para enterarnos que sucedía allí ...

Cada segundo que estuvimos fuera queríamos volver, así que comenzamos con caprichos y tonterías y en Brasil nos concedieron hasta la ultima frivolidad, a mi me llegaron a tolerar y pagar vivir en Río y trabajar en Brasilia ( la empresa se hacia cargo de vuelos y del hotel de lunes a jueves) y frente a la amenaza de renuncia también me subieron un 40% el salario .. y a Marc le concedieron un traslado a Río por el mismo motivo, cuando su departamento no existía en Río y curraba por Internet!!!.

Y sin embargo ... a pesar de vivir en Río, surfear en playas paradisíacas, disfrutar de la alegría carioca y de la segunda ciudad mas espectacular del mundo (porque Barcelona siempre tendrá al menos para mi el primer lugar) nosotros queríamos estar en Barcelona y en unos días volvemos (pero esa ya es otra historia).

El tema es el Desarraigo, fácil de definir para la RAE pero muy difícil de llevar para quien esta fuera de casa,  MUY DIFICIL y se muy bien de lo que os hablo.
Y entonces pienso, si nosotros teniendo todo (lo material) que se nos antojaba, sentíamos profunda mouriña de Barcelona ...  ¿que siente alguien que sale de su casa y pierde absolutamente todo por una guerra, una "invasión" imperialista o una ocupación sionista?

¿Que siente? !!!  Soy incapaz de imaginarlo y estoy segura que alguien que jamas haya sentido desarraigo o una pizca de nostalgia de su tierra natal (o adoptiva, como es mi caso con Barcelona) nunca entenderá lo que siente un emigrante o lo que siente un desplazado por guerras, si nosotros somos incapaces de imaginar su dimensión a pesar de saber que es el desarraigo.

¿Necesitamos estos políticos que gobiernan Europa?  No !
Necesitamos hacer palpitar el corazón de los Europeos (que os aseguro que es muy grande) para que Europa sea capaz de influir en el mundo y llevar un poco de Humanidad allí donde otros llevan terror, pues este tema me cabrea y a estas alturas tengo los ojos llenos de lágrimas... así que por aquí lo voy a dejar.

Quizás este post no tiene ni siquiera un mínimo de sentido y no se si habré conseguido el objetivo que es que alguno de los lectores se pare a pensar:  que haría y que sentiría si algún día estuviese OBLIGADO a irse fuera de casa y no pudiera regresar ...

Por estas personas que huyen de guerras y/o situaciones difíciles, simplemente siento admiración por su coraje en buscar una vida mejor ... yo si estuviera en su lugar también me marcharía con el corazón roto...  pensemos en ellos y exijamos a nuestros gobernantes que sean humanos y que los consideren lo que son:  Personas, iguales a ti y a mi ...  (ni mas ni menos, me importa un rábano donde hayan nacido, cual sea el color de su piel o que creencias profesen) son personas y punto .-

Hoy lo único que deseo es que la muerte de los niños no haya sido en vano y que lata muy fuerte el corazón de Europa porque hoy por hoy América Latina aún no es capaz de sustituirla para llevar al mundo un mensaje de Humanidad y Solidaridad... y alguien tiene que hacerlo.

Post relacionados
Admiración
Notas del Autor 

2 comentarios :

Tawaki dijo...

Yo creo que no es sólo un problema de indiferencia, es que son muchos. Si fuesen menos, 100 personas, 1000, 10.000 todos aportaríamos dinero, comida, ropa, etc. Pero es que hablamos de millones y millones. eso hace que las personas particulares sientan que no pueden hacer nada y en consecuencia, no actúen.

Es un problema que hay que solucionar en los países de origen, generalmente, corruptos, pobres o en guerra. Lo primero es parar eso, y si sus pueblos no pueden hacerlo, con ayuda desde los países más desarrollados. Pero eso sí, con la voluntad de la gente de allí, que muchas veces ha votado por lo que tiene y es igual de corrupta que sus dirigentes, si no, será un esfuerzo fútil.


Entonces, cuando se hayan arreglado esos problemas, tendremos otro tipo de inmigración más parecida a la que hay entre países occidentales.

Mientras tanto, veremos cadáveres de niños en las playas...

Any dijo...

Tawaki: Muchas gracias por el comentario, enriquece el debate y da una visión menos radical del tema ... pero por favor no me digas que volveremos a ver esas imágenes porque me partes el corazón.

De acuerdo contigo en que es un problema mayor que solo la Indiferencia, totalmente de acuerdo, al igual que los países de origen (Magreb, Medio Oriente y Africa) son 100% corruptos, las ayudas de cooperación se pierden en "el camino" o engrosan las fortunas de los políticos y magnates de turno.

En lo que no estoy de acuerdo es en que todos ellos escogieron esos gobiernos... al menos dos de los que ocupan este post: Libia y Siria al menos no... estaban gobernadas por dictadores y fueron intervenidas por la fuerza por USA.
Ellos no escogieron ni las dictaduras previas (que fueron "amigas" de la UE mientras intereso económicamente, a Gadafi me refiero concretamente) y la UE mira hacia un costado o apoya las intervenciones militares ... porque hay que apoyar a la industria de armas... mientras los perjudicados la gente y los responsables del drama miran hacia otro lado.

Europa no lo hará pero aquí USA es directamente culpable de los dramas que soportan estas personas que no son 10.000 son la población entera de dos países donde se hicieron intervenciones militares .-

Si estoy de acuerdo y como lo ves antes que el problema esta en origen, en que los países necesitan crecer y ofrecer mejor nivel de vida, pero mas que eso necesitan PAZ y cuando había Paz ... no había estos dramas procedentes ni de Libia en las costas Italianas, ni el drama Sirio vía Turquía .-

Es un tema sumamente complejo, que suma dictaduras corruptas, gente sin bienestar, ocupaciones y guerras... si yo estuviera en su lugar intentaría de cualquier forma buscarme una vida mejor, incluso arriesgando la vida como hacen muchos.