Lugares que ver en un viaje a Brasil

Brasil, el país de mayor tamaño de América del Sur, la séptima economía del mundo, el hogar de la samba y los carnavales mas famosos del mundo, es un país inmenso imposible de conocer en la vida entera, pero en un viaje de al menos dos o tres meses podría ser un comienzo para descubrir este país fascinante.
Brasil es contrastes, ciudades con mucha "personalidad", naturaleza única en el mundo y sitios que son el legado del imperio portugués ... dan para mucho mas tiempo disfrutando de Brasil ... así que a continuación os dejo para mi lo mínimo que ver y visitar en Brasil:  

Viaje a Brasil por libre



Ciudades que ver en Brasil 
Entre las ciudades de Brasil pueden verse abundantes contrastes al igual que con su naturaleza, Rio en un marcho natural incomparable, ciudades planificadas y modernistas como Brasilia, ciudades con mucha historia y misticismo como Salvador de Bahía o mega ciudades caóticas como Sao Paulo y la única ciudad enclava en plena Amazonia como Manaos nos enseñan los contrastes de Brasil y considero lo mínimo imprescindible para ver en Brasil, para decir que se lo conoce tan solo un poquito.

Río de Janeiro
No hay destino mejor destino en el mundo que Río de Janeiro, es la ciudad mas visitada y mas turística no solo de Brasil sino de toda América del Sur debido a su belleza, a sus playas, a su carnaval y a que no duerme jamas, en Río la alegría y la fiesta son permanentes los 365 días del año.
La bahía de Guanabara, las playas oceánicas de Copacabana, Ipanema y Leblon, los morros de Pan de Azucar y Corcovado y la enorme estatura del Cristo Redentor son sin duda los iconos y la tarjeta de presentación de Río, pero hay mucho mas para ver y disfrutar.
Os prepare una Guía y Consejos para disfrutar por libre de la "Ciudad Maravillosa"

Salvador de Bahía
Salvador de Bahía fue la primera capital de Brasil y es una de las ciudades mas antiguas de América, su casco antiguo conocido como el Pelourinho pertenece al patrimonio mundial y es de un encanto excepcional.
Es el hogar del carnaval mas popular de Brasil, si bien Rio es el mas lujoso, el de Bahia es alegría callejera para todos.
Y si esto fuera poco en los alrededores hay playas de ensueño, donde el verano esta instalado permanentemente.

Brasilia
Situada en la meseta central de Brasil, Brasilia nace con la idea de llevar desarrollo al interior del país y el  presidente Juscelino Kubitschek ordenó el diseño y construcción de una ciudad donde instalar el gobierno central, así nace Brasilia diseñada por genios modernistas, con una belleza única, donde cada calle y cada edificio fue pensado para que encajara en el entorno, hoy es patrimonio de la humanidad como muestra del modernismo.
Brasilia se omite en las rutas de los turistas que van de prisa, pero es una joya a la que merece la pena dedicarle tiempo porque es una ciudad fascinante.
Aquí podéis encontrar un pequeño resumen de lo que se puede ver y hacer en Brasilia en 2 días

Manaus
Manaus es la capital del estado de Amazonas y la mayor ciudad de la Amazonia, la "puerta de entrada en los viajes a la selva amazónica".
Manaus prospero en plena selva debido a la industria del caucho durante el siglo XX, hoy en día es una de las ciudades mas grandes de Brasil, la ciudad de la selva, la ciudad de los contrastes donde aun quedan restos de la burguesía de la época del caucho que conviven con modernos edificios y los habitantes de la selva que visitan la "ciudad", una ciudad única en el mundo y un lugar debe estar en cualquier itinerario para conocer Brasil.
Podeis leer una guía para visitar Manaos en 1 o 2 días

Sao Paulo
Sao Paulo es la ciudad más grande de Brasil y de América del Sur, es un lugar enorme, inabarcable, imponente, un sitio donde para todos hay un lugar, el centro económico y financiero de Brasil.... una ciudad de oportunidades para brasileros y extranjeros, la ciudad mas cosmopolita de Brasil, donde por ejemplo los japoneses tienen la mayor colectividad fuera de Japón. 
Su carácter cosmopolita se plasma en un barrio "de estilo" asiático en plena América del Sur,
Sao Paulo es la gran olvidada de los itinerarios por Brasil sin embargo a pesar de no ser modernista como Brasilia, no es exuberante como Rio de Janeiro o Manaos, ni tener la historia de Salvador de Bahía, Sao Paulo es la esencia de Brasil y cualquier viaje a Brasil al menos debe dedicar unos días en esta ciudad que no conoce el significado de la palabra dormir.
Para aquellos que queréis verla con calma aquí tenéis un Itinerario para visitar Sao Paulo en 3 dias y si solo disponéis de tiempo en una escala  Que hacer durante una escala en Sao Paulo


Naturaleza que ver en Brasil 
A la naturaleza de Brasil bien podría dedicarle un blog entero o cientos y cientos de post, pero si tengo que escoger mis tres sitios preferidos estos son Iguazú, Fernando de Noronha y la Amazonia.

Cataratas de Iguazú
Una de las maravillas naturales más impresionantes del mundo, las Cataratas del Iguazú es una serie de magníficas cascadas situadas en el río Iguazú, en la frontera entre Brasil y Argentina. Las cataratas en sí mismos son un espectáculo impresionante, pero su belleza es aún más reforzada por el frondoso bosque que rodea lleno de fauna exótica. La puerta de entrada a las cataratas del lado brasileño es Foz do Iguaçu , una ciudad grande y razonablemente seguro para los estándares brasileños.
Para mas información os recomiendo leer estos consejos para viajar a las Cataratas de Iguazu y en especial que hacer en Foz do Iguazu .- 

Fernando de Noronha
El archipiélago de Fernando de Noronha en el Noreste de Brasil, concretamente en el estado de Pernambuco es sin duda el sitio mas paradisíaco que he conocido.
Un lugar natural, "casi virgen" conformado por 21 islas y declarado patrimonio de la humanidad, es la joya de Brasil, afortunadamente no masificada porque no es barato llegar y quedarse por allí para el turismo de masas, es un sitio que debe verse y disfrutarse al menos una vez en la vida.
Las fuertes políticas ecológicas, acompañadas de una infraestructura simple pero suficiente para respetar el hábitat natural y proteger sus increíbles fauna y flora autóctonas, hacen de este sitio un lugar único y imprescindible para los amantes de la naturaleza y además un sitio muy interesante para practicar surf.
A continuación tenéis toda la información práctica para Viajar a Fernando de Noronha  y Que ver y hacer en Fernando de Noronha

Amazonia
Explorar la Amazonia es una experiencia única, se puede hacer en barco desde Manaos o Belem.
Senderos de trek en la selva saliendo de Manaos y disfrutar de flora y naturaleza de tamaño impresionante y de colores impresionantes.
Es uno de esos viajes que hay que hacer si o si en la vida,  a continuación os dejo el enlace a un post que escribí sobre "Navegar por el Amazonas para ver El Encuentro de las Aguas "

Otros sitios naturales espectaculares y no tan conocidos son la Chapada Diamantina en el Estado de Bahia, Bonito y el Pantanal  (en Matogrosso do Sul) y Lençois de Maranhão  en el Estado de Maranhão un lugar casi virgen por la dificultad para acceder. a el .- 

Que ver y hacer en Brasil



"Pueblos" coloniales que visitar en Brasil 

Paraty
Un paraíso de los bosques tropicales, cascadas, mar esmeralda y montañas costeras, Paraty es un puebo  turístico situada a lo largo de la Costa Verde de Brasil en el estado de Río de Janeiro declarado patrimonio de la Unesco por ser una antigua colonia portuguesa establecida en las orillas de la Bahía de Ilha Grande.
Os dejo la información práctica para visitar Paraty

Olinda
Una de las ciudades coloniales mejor conservadas de Brasil, se ubica en la costa atlántica, en el nororiental estado de Pernambuco. Situada en una colina pintoresca rodeada de árboles, el centro histórico de Olinda es un tesoro de las iglesias coloniales, casas antiguas de colores, restaurantes, museos y numerosos estudios artesanales.

Blumenau y su Oktoberfest
Blumenau esta ubicada en Estado de Santa Catarina, es uno de los destinos turísticos por excelencia de Brasil ya que atrae mas de medio millón de turistas al año.
Blumenau se encuentra en de la ciudad de Joinvillse, este "trozo" de Alemania en Brasil esta impregnada de la influencia de la colonización alemana, en sus tradiciones, arquitectura y gastronomía tradicional.
A este pueblo alemán enclavado en las sierras le dedique un post con los detalles de la Oktoberfest en Brasil que se realiza durante los meses de setiembre y octubre.

Otros pueblos coloniales maravillosos para ver en Brasil son Goias y Ouro Preto entre muchos otros.... pero en este post no me voy a  extender demasiado, ya les dedicare sus post específicos.

De momento aquí os dejo un resumen de todo lo que he publicado en el blog Consejos para viajar a Brasil hasta ahora y que no es ni un 10% de lo que me gustaría porque es un país que adoro con toda mi alma. 

No hay comentarios :