Como prevenir el Mal de Altura o Soroche

El Mal de Altura, llamado por los médicos Mal Agudo de Montaña y en el altiplano de Sudamérica Soroche o Apunamiento, es una enfermedad que se produce a alturas mayores a los 2.400 metros cuando se asciende muy rápido, hoy os contare como Prevenir el Mal agudo de Montaña (MAM), Mal de Altura, el Soroche o el Apunamiento.
Y también os contaré de los Síntomas del Mal de Altura, de como hacer una autoevaluación del MAM y del tratamiento del mal de altura o Soroche

¿Como Prevenir el Mal de Altura, soroche o apunamiento?

1) Subir lenta y gradualmente de a 600 metros al día e ir aclimatando poco a poco
2) No hacer actividades que exijan esfuerzo físico, dedicar los primeros días a la aclimatación y excursiones que no demanden esfuerzo físico.
3) Alimentación basada en Carbohidratos (quinoa recomiendan en el altiplano)
4) Seguir el ejemplo del "inca": masticar hojas de coca o beber mate de coca (pero que sea de hojas frescas, no de sobre, este no sirve para nada) .-
5) Consultar al médico por medicación si hay hipertensión o propensión a edemas.
6) El médico puede indicar de forma preventiva diuréticos e inhaladores según las actividades que se piensen hacer en la altura.

Como prevenir el Mal de altura, Soroche, Mal agudo de montaña o apunamiento


Nuestra experiencia por no Prevenir el Mal de Altura correctamente

Después de 3 viajes al altiplano de Sudamérica y uno a los Annapurnas, e innumerables por el Teide, Pirineos, Alpes Italianos, Alpes Franceses y nunca haber pillado el Mal de Altura... esta vez fui muy confiada y como "la ley de murphy" debe de cumplirse "lo pille" en su versión "moderada".

¿Que hicimos mal para evitar o prevenir el Soroche?
Lo básico para la prevención del Mal de Altura, es ir subiendo gradualmente de a 600 metros y dar tiempo de aclimatación haciendo tours a la menor altura posible y en el altiplano recomiendan beber te o mate de coca y comer quinoa.
Volamos de Río de Janeiro a Calama con una escala en Santiago de Chile y desde Calama fuimos directamente a San Pedro de Atacama...  resultado subida en un solo día desde el nivel de mar a los 2.500 metros.
Nos acostamos a dormir porque llegamos por la noche y al día siguiente pillamos bicis para ir al Valle de la Luna... y después nos dimos una fiesta de Sandboard.
La actividad física a la que estamos muy acostumbrados al nivel del mar es 100 veces mas intensa pero a 2500 metros no, resultado:  taquicardia, es decir respirábamos bien pero las pulsaciones iban a 200 por minuto así que nos quedamos quietos, bebimos mate de coca, nos fuimos a descansar por la noche, pero para terminar de liarla mas los días siguiente subimos a mas de 4.000 .-
El tercer día nos levantamos a las 4 de la mañana para ir a ver el amanecer a los Geisers del Tatio a 4300 metros !!!  Y resultado un apunamiento de los buenos, soroche de los grandes o un mal agudo de montaña moderado... descansamos.
El cuarto día subimos al Salar de Tara con un punto máximo de 4.800 metros y todos los síntomas se volvieron a repetir, eso si mucho mas intensos y además no queríamos comer, todo nos parecía agotador (fatiga).

En resumen pillamos mal agudo de montaña porque:
Sin quererlo no seguimos ni una sola de las indicaciones que dan el altiplano para prevenir el Soroche:
Subimos 2500 metros el primer día y el segundo hicimos actividad física.
Subimos 2000 metros mas y otros casi 2500 mas....
No nos alimentamos con carbohidratos, sino con nuestra dieta habitual que es protéica.
No bebimos mate de coca de hojas frescas sino los típicos sobres para infusión.

¿Cuales son los síntomas del Mal de Altura?

Lo que nos pasaba a Marc y a mi, era idéntico:
El primer síntoma que sentimos fue taquicardia con la actividad y después de la ascensión de 2000 metros adicionales sin estar recuperados del día anterior, lo mas llamativo fue un dolor de cabeza fortísimo y ganas de ir a la cama ... donde curiosamente es imposible dormir y ya en la cama se inicio una leve dificultad respiratoria, la inapetencia y la fatiga.

Para tratar el dolor de cabeza nos medicamos con Ibuprofeno (no somos alérgicos) otro que se recomienda es el Paracetamol, bebimos mate de coca pero no de "sobre" sino bien hecho: de hojas de coca frescas... y nos sentimos mucho mejor, pero nos daba mucho miedo seguir adelante con un viaje todo en zonas de alturas superiores a 3000 metros.

Autoevaluación del Mal agudo de Montaña

Esta infografía que consultamos en San Pedro nos vino de maravillas para saber que tan mal estábamos, junto con la explicación de su autor Oscar Manrique nos dejo ver que estábamos con 6 puntos tirando a 7 !!

Sintomas y autoevaluacion del mal de altura o soroche

Infografia de Auto evaluación del Mal Agudo de Montaña propiedad de Oscar Manrique, publicación original de mayor tamaño (que os recomiendo imprimir y llevarla con vosotros) en el siguiente link:
https://oscarmanrique.wordpress.com/2011/01/16/mal-agudo-de-montana-mam/


Tratamiento para el Mal de Altura, Soroche o Apunamiento.

Como nuestro viaje seguía por las Lagunas Altiplanicas, Piedras Rojas, el Salar de Uyuni, La Paz,  decidimos llamar a nuestro medico del gimnasio para preguntarle que hacíamos si suspendíamos viaje o que nos aconsejaba porque era un "rollo cíclico" cada vez que subíamos el dolor de cabeza era insoportable y a partir del sexto día preveíamos estar en la altura siempre por encima de 3500 durante al menos 8 días mas.

El médico nos aconsejo quietud a 2500 donde nos sentiamos "bien" y comenzar a medicarnos para prevenir el mal a alturas mayores y por supuesto nada de entrenar o actividades que demanden oxigeno.
Nos indico un diurético (con el fin de prevenir los edemas) y un inhalador solo si habían problemas respiratorios (es decir un dilatador bronqueo alveolar, para mejorar la captación de oxigeno) y que bebieramos mate de coca de hojas frescas un par de veces al día.
Y "Santo Remedio" ... un día en San Pedro quietos sin hacer nada y con esa medicación ... y al siguiente día en las Lagunas Altiplanicas de maravillas a mas de 4000 como si estuvieramos al nivel del mar.
El salar de Uyuni también bien pero en plan "contemplativo" y en La Paz sentimos algo de "falta de oxígeno" y desde allí suspendimos la etapa del altiplano peruano, volamos directo a Cusco, bajamos a Machu Picchu y ya regresamos al nivel del mar ... que es es una maravilla de Oxígeno !

En definitiva la próxima vez que piense en viajar a las "alturas", comienzo 3 días antes de subir con la medicación que nos indico el médico para tratar el MAM moderado y prevenir el mal de altura, soroche o apunamiento... porque si esto que pillamos es el moderado no quiero ni pensar como debe ser el mal agudo de montaña grave.

Post relacionados
Hoja de Coca, Planta sagrada de los pueblos andinos
Entrenar durante un viaje

1 comentario :

Tawaki dijo...

A mí me pasó en el Cañón del Colca, después de subir casi a 5000 metros. A pesar de que subimos a lo largo de varios días y de los tés de coca y un par de aspirinas, tuve taquicardia durante la noche, que pasé casi en blanco. Pasada esa primera noche ya me acostumbré, pero hay que tener cuidado, ya que puede ser peligroso.